Género y feminismo

E-book Las bordadoras de arte

Durante siglos todo aquello que se ha valorado como producto artístico ha sido atravesado por las jerarquías y los estándares que impone el orden patriarcal; la figura del artista, genio melancólico, ha sido construida en función de un estereotipo que por lo general es hombre, y que además posee el “don divino de la creación”. En cambio, las producciones de mujeres han sido relegadas a los niveles de artesanías, de artes populares étnicas, que difícilmente se han considerado relevantes como conformadoras de nuestro universo simbólico. Francesca Gargallo pone de relieve, con un ejemplar recorrido dentro de la plástica, el performance, el teatro, la fotografía, el cine y las letras, las creaciones hechas por mujeres como una forma de resistir y encarar la violencia de género; como un proceso de liberación que puja por afirmar sus existencias, aun y a pesar de las vejaciones y la masacre que las ha acuciado a lo largo de la historia.

 

 *Nota: Una vez realizado el pago y llenado el formulario, el archivo Epub se te enviará a tu correo electrónico.

MX$85.00

  • disponible

Se viven tiempos de vértigo, una época donde la rapidez es la medida de la vida cotidiana y la información es parte importante de la cultura urbana. Las ciudades emergen como las principales difusoras de la cultura y desde ahí parten la economía global, las comunicaciones, la vida social y política. A este fenómeno Manuel Castells lo ha llamado la sociedad de la información. 

Las personas que interactúan en ella poseen una cultura general y de género -comportamientos atribuidos desde el nacimiento, dependiendo de los órganos sexuales- constituida por valores tradicionales y modernos. 

Dentro de dicha sociedad -donde cada vez más se mezcla la realidad material con la virtual- se da otro fenómeno, en el que a través de la comunicación se reflejan los comportamientos de género, por medio de estereotipos con los que continúa la subordinación histórica que han vivido las mujeres, caracterizada en la actualidad por la objetualización sexual y la representación social del cuerpo en el ciberespacio. 

A través de este ensayo, la autora describe la violencia psicológica cristalizada en Facebook, poniendo al descubierto el grillete que imposibilita a la mujer para alcanzar la autonomía y liberación de sí misma. 


Libro impreso (Da clic en la imagen para ir a tienda)