prensa y eventos

Presentación de El callejón del blues, en San Juan del Río, Qro. Sábado 23 de abril, 2016.

Galería de fotos presentación Black Horse

Jueves 21 de enero 

En Aristegui Noticias

Reeditan dos libros de Parménides García Saldaña

El sello Viceversa recupera ‘Pasto Verde’ y ‘El callejón del blues’, donde se incluye materiales inéditos de quien fuera uno de los precursores de la literatura de la onda.

El retorno de un maldito: Parménides García Saldaña

Durante años estuvimos escuchando comentarios acerca de dónde estaban los libros que escribiera el controvertido Parménides García Saldaña. El puñado de gente que conocía la obra de este escritor fallecido a los treinta y ocho años en la Ciudad de México, allá por 1982, solo, en un departamento de azotea de la colonia Polanco, se preguntaba qué habría sido de la original novela Pasto verde (Diógenes, 1968); del ensayo crítico sobre rock y los movimientos sociales a partir de los años cincuenta en Estados Unidos y el escenario mexicano, En la ruta de la onda (Diógenes, 1972); los cuentos del ya conocido Rey Criollo (Diógenes, 1968) y algunos otros textos que se encontraban perdidos.

 

Pues tanto a ese puñado de seguidores que corrió la voz hasta hacer de Parménides un escritor de culto -uno de esos poetas malditos al estilo romántico- tanto los nuevos adeptos que al conocer su obra y figura encontraron en este escritor un consuelo para sus desventuradas, alcohólicas y melancólicas existencias… les tenemos excelentes noticias:

 

La obra de este escritor maldito está encontrando la resurrección:

La nueva casa editorial Viceversa lo trae de regreso con dos primeros libros, el primero es Pasto verde y su genial alucine crítico, y el otro El callejón del blues, compilación de relatos y poesía que Parménides escribiera entre 1980 y 1982, tiempo que pasó entre el penal de Santa Martha Acatitla y su natal Orizaba, Veracruz. 

 

Pasto verde es quizás la novela más conocida del autor y tal vez a ella se deba la polémica etiqueta de escritor de la onda. 

 

El callejón del blues por su parte es una compilación de textos que versan sobre el desamor, el inevitable escape de la juventud y la desolación. Esta obra tuvo un nacimiento desafortunado allá por 1993, por eso ahora esta casa editorial lo reconstruye y lo entrega al público, con un detallado cuidado editorial y con la plena consciencia de la importancia de no mutilar ni alterar el estilo escritural de Parménides. Es El callejón del blues parte de los textos póstumos de El Par, de ahí la gran urgencia de rescatarlo.  

 

Con este banderazo damos inicio a la difusión de la obra de este gran escritor infravalorado en los últimos años pero que, hoy consideramos, debe de tomar el lugar que merece. 

 

Notas relacionadas:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/926191.html

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/10/18/1051847

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/05/opinion/a15o1esp

 


Redacción Viceversa

Foto: portada de sección del periódico Excélsior, del 18 de octubre de 2015. 


Presentación 22 octubre 2015. Pulquería Insurgentes

"Parménides García Saldaña, autor de culto"

Artículo de opinión de René Avilés Fabila.

Diario La Crónica. 

Lunes 19 de octubre de 2015. 

Foto: Borzelli Photography

"Reviven al Rey Criollo"

Artículo de Luis Carlos Sánchez. 

Excélsior. 

Domingo 18 de octubre de 2015.

Primeras noticias de Viceversa en La Jornada.


Jueves 22 de octubre

Pulquería Insurgentes